Escrituras Pedagógicas

 DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

La relevancia que adquiere la documentación narrativa radica en la posibilidad de sistematización y recuperación de experiencias pedagógicas dado su potencial para el debate pedagógico acerca de las distintas características y soluciones de los problemas de la enseñanza.

El propósito de que los CAIEs se involucren activamente en esta línea de acción es consolidarlos y constituirlos progresivamente en sitios de documentación y desarrollo pedagógicos en su zona de influencia y en comunidades de docentes ocupados en la sistematización, acopio, circulación y reflexión acerca de los saberes pedagógicos construidos durante y a través de la experiencia escolar.

El Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires desarrolló durante los años 2007 y 2008 el Proyecto de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas en el marco del Proyecto Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs) dependiente del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A través de este proyecto se viene llevando adelante un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas en todo el país. Para ello, se formaron 241 coordinadores de CAIEs de todas las provincias y se invitó a más de 2400 maestros y profesores para que indaguen narrativamente sus prácticas pedagógicas y produzcan documentos pedagógicos para su disposición pública.

Se realizaron dos publicaciones de experiencias pedagógicas en el año 2008. La primera realizada por el Equipo del Laboratorio de Políticas Públicas “¿Qué relatos publica la Comunidad C. A. I . E? donde se seleccionaron 100 experiencias de todo el país. Forma parte de esta selección el relato “Alguien Sopla” de María Depetris de la ciudad de San Francisco. La segunda publicación  “Docencia en palabras” fue realizada por los Coordinadores CAIE de la provincia de Córdoba, cuenta con 32 experiencias cordobesas, donde se incluyen tres de la ciudad de San Francisco: “Alguien Sopla” de María Depetris; “El cine como excusa” de Juan Corazza y Ana Collino, y  “La clave está en aceptar a los chicos como son” de Alba Betina Lanza.