El Palacio Tampieri

Autor/es: Alumnos de 5º Año «D» Ciencias Sociales.

Proyecto Palacio Tampieri 5D 2008

Cátedra compartida:

  • Teoría de la comunicación, Prof. Rosana Bianco.
  • Metodología de la investigación social II, Prof. Marisa Luna.
  • Práctica de la intervención social II, Prof. Ana Collino.

Ciclo lectivo: 2008.

El Palacio Tampieri

   Durante los últimos días de marzo, «el conflicto del campo», tal como lo titularon los medios de comunicación,  irrumpió en el aula de la cátedra compartida de 5to año «D» de la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda» de la ciudad de San Francisco (Córdoba).

   La participación en los cortes de ruta de muchos habitantes de la ciudad generó, en los alumnos, curiosidad e interrogantes acerca de los conflictos sociales y sindicales en la ciudad.

   Casi por unanimidad eligieron como tema para investigar el conflicto social que se denominó: Tampierazo del ’73.

   El análisis de todo el material permitió a los jóvenes, describir y comprender el Tampierazo dentro del contexto nacional, provincial y local de la época.

   En ese encuadre, no se podía dejar de lado la historia del Palacio Tampieri, testigo de los hechos sucedidos en ese momento.

El Palacio Tampieri fue construido en la ciudad de San Francisco (Córdoba) en el año 1933, a pedido del destacado empresario Ricardo Tampieri. Su construcción fue encomendada al arquitecto Rosarino de la Rúa quien tardó 14 meses en la edificación, en ella trabajaron aproximadamente 70 empleados que durante todo ese tiempo vivieron en la obra.

Los materiales llegaron en barco desde Europa, dado que la ciudad natal de Tampieri era Bolonia (Italia).

La denominación «palacio» no es la adecuada, en realidad es un palacete ya que los palacios suelen tener una cúpula, pero del conglomerado edilicio bien merece tal nombre, pues marca una acentuada diferencia con las grandes construcciones de la ciudad.

Además es muy particular, porque existe una verdadera mezcla de estilos arquitectónicos en sus plantas, por eso se lo llama ecléctico.

Posee un valor histórico muy importante, en principio por ser la sede del poder político de esta ciudad, pero principalmente porque fue el resultado del poder que tuvo Tampieri en la época y lo que marcó el fin de su imperio, por los gastos que generó su realización.

Es dueño de un valor testimonial, cabe resaltar la presencia del Presidente Juan Domingo Perón durante su período electoral del ’45, los festejos realizados por los 15 años de Milka (hija de Ricardo), en varias ocasiones fue lugar de peleas entre los cónyuges Tampieri, y en 1989 lo visitó el Presidente Carlos Saúl Menem.

El 19 de octubre de 1964, el Intendente Dr. Aldo Ferrero compró el edificio por la suma de doce millones de pesos, valor que hoy es mínimo para la majestuosidad del mismo.

Al Palacio se lo preserva como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad; de hecho fue declarado por la provincia de interés histórico-arquitectónico-patrimonial. Es un monumento de interés muy importante en la ciudad ya que no hay otro edificio de esta categoría.

Los alumnos que trabajaron en un proyecto sobre el «Palacio Tampieri», consideran que lo ideal sería transformarlo en museo, preservarlo como tal, porque todas las actividades que allí se realizan perjudican su estado y necesita que su conservación sea regular.

«No sólo se destruye rompiendo, construyendo también«

 

Video de la presentación.