El oficio de enseñar

Travesías

El maestro debería viajar. E invitar a viajar. Dejar pasar lo que ya sabe.

Atravesar lo que no sabe. Pasar un signo, una palabra, que pueda atravesar a quien la reciba. Salirse de sí. Irse de excursión al mundo. Dar un signo de ese mundo. Pasarlo. Pasearlo. Construir la travesía del educar. Que el tiempo no pase como pasa el tiempo. Educar es el tiempo de la detención, de lo que se detiene a escuchar, para mirar, para escribir, para leer, para pensar. Donde unos y otros salen a conocer y desconocer qué es lo que les pasa. Más allá de desde dónde venimos. Más allá de hacia dónde vamos.

Carlos Skliar

A partir de la propuesta de la DGES de tratar «El Oficio de enseñar: principios, problemas y posibilidades en la profesión docente» con los ingresantes a las carreras docentes en el Seminario de Ingreso, las docentes Prof. Marisa Luna del Seminario Problemáticas y Desafíos en el Nivel Primario y la Prof. Carolina Viotti de Trabajo de Campo, decidieron abordar este tema con las estudiantes de cuarto año quienes tienen trayectoria en el oficio de estudiantes en relación al oficio de enseñar y experiencias vinculadas a la enseñanza desde la práctica docente.

Con la intención de indagar y profundizar acerca del oficio de enseñar y la identidad laboral docente en el contexto social, político y cultural actual, y para documentar experiencias de maestros y profesores que permitan identificar los principios, problemas y posibilidades del oficio de enseñar, se llevaron a cabo las siguientes entrevistas: 

 

 

 

 Agradecemos la predisposición y los valiosos aportes brindados por los docentes entrevistados.

Continuamos con las Travesías.