Reseña histórica

Un poco de historia…

     «Durante la primera década del siglo pasado, los habitantes de nuestros campos eran inmigrantes que buscaban para sus hijos establecimientos educacionales donde la instrucción fuera lo más parecida a lo que ellos habían recibido en sus terruños.
Ante esta situación se multiplicaron las escuelas particulares dirigidas por compatriotas, que absorbían el alumnado de la aldea dejando a la única escuela oficial existente en ese entonces casi sin alumnos…» (Martínez, Joaquín G. «San Francisco, su tierra, la aldea, su escuela:»)

El periodista cordobés Amadeo Belén Cabrera censuraba la usurpación que maestros extranjeros, sin título habilitante, y desconocedores de nuestra historia, habían hecho de la enseñanza. Bregaba también por la creación de una Escuela Normal que a su juicio los seis mil habitantes y los quinientos alumnos existentes en la aldea merecían.

Don Gerónimo del Barco, diputado nacional por Córdoba, presentó, el 8 de agosto de 1910, ante la Cámara de Diputados, el Proyecto Creación de una Escuela Normal para San Francisco, aspiración que apoyaron, además, los diputados por Córdoba: Julio A. Roca hijo, A.D. Ortiz, M.P. Molina ; A. Bouquet, Isidoro Luis Moreno, y el diputado por la provincia de Bs. As. Don Pedro Lacassa. A pesar de que este proyecto nunca fue tratado, no se puede negar la paternidad de Gerónimo del Barco, ya que de sus gestiones posteriores nace la Escuela Normal bajo la Presidencia de Roque Sáenz Peña.

El primer edificio donde funcionó la Escuela Normal fue cedido en calidad de préstamo por la Provincia de Córdoba, y su primer Director fue el Profesor Don Pascual Bailón Sosa, iniciando sus clases el día 26 de Agosto de 1912, a las 8:30 hs, con 141 alumnos en el Departamento de Aplicación (Escuela Primaria) y 15 en el Normal (Nivel Secundario).

Un nuevo edificio

En 1915 la Superioridad otorga la manzana que actualmente ocupa la Escuela Normal. En el mes de mayo de 1934 se inicia el traslado de la escuela, completándose en el transcurso del mismo año. El 8 de Setiembre de 1936 el Poder Ejecutivo de la Nación la bautiza con el nombre de «Dr. Nicolás Avellaneda».
«Formadora de Formadores», y más
La Escuela Normal tuvo en 1916 sus primeros egresados A partir de ese momento las Maestras Normales fueron sumándose en las distintas escuelas de la  ciudad y la región.

Con el tiempo se fueron sumando carreras y docentes en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Psicología para EGB 3 y Polimodal, en Educación Especial.

Además de la formación docente, junto con el Anexo IPET 50 «Emilio F. Olmos» se dictaron las Tecnicaturas Superior en Automotores y en Electrónica Industrial. A partir de 2015, el listado de carreras se amplió con la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa.

En el año 2023, las carreras de Formación Docente son: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Por otra parte, las carreras de Formación Técnica son: Tecnicatura Superior en Bromatología, Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Maquinarias y Equipos Agropecuarios y Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En septiembre, se formó la Comisión de Género y Diversidad cuyo objetivo es incorporar saberes hacia adentro de la institución educativa. La Comisión está en plena formación, además de la Directora Ana Collino, también colaboran la Psicóloga Agustina Collino y la abogada Dra. Virginia Panero.

Y la novedad es… en 2024, una nueva tecnicatura con nuevas oportunidades: Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, para atender a las nuevas demandas de jóvenes y adultos que pretenden intervenir en el mundo laboral, productivo, de servicio y consumo desde una perspectiva ambiental.

El edificio es Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico

Según Ordenanza Municipal Nº 6776 del 27 de octubre del año 2016, el edificio de la Escuela Normal Superior Doctor Nicolás Avellaneda fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco y según Decreto Provincial Nº 1896, del 21 de diciembre del año 2017, esta joya arquitectónica fue declarada: Monumento Histórico de la Provincia de Córdoba. El edificio de la ENA tuvo su reconocimiento. Este proyecto fue iniciado por estudiantes del Nivel Secundario y docentes de la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades con la presencia, la participación y el protagonismo en 2016 en sesiones del Concejo Deliberante. También se encargaron de juntar firmas de los citadinos para lograr este objetivo. Fue la legisladora Graciela Brarda, exalumna de la escuela, quien presentó la documentación pertinente ante la Agencia Córdoba Cultura.

Y vamos por más: se presentó el Proyecto 3391-D-2022 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el día 20 de
noviembre de 2019 donde se solicita que, además de los méritos conseguidos, se declare al edificio Patrimonio Histórico Nacional. Se obtuvo el reconocimiento a través de la media sanción. Quedó pendiente el tratamiento en la Cámara de Senadores debido al receso a causa de la pandemia COVID-19.